Comentarios de Plenarios de la C.N.A.T.

Esta nueva sección incluye un repaso de las doctrinas plenarias de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, de su razón histórica y de su vigencia, al tiempo que se plantean los problemas jurídicos que en cada caso pueden entenderse subsistentes.

FALLO PLENARIO 226

D´Aloi, Salvador c/ Selsa SA

“La ley 11544 y la Ley de Contrato de Trabajo establecen una regulación de los efectos jurídicos del trabajo en exceso de la jornada de trabajo legal.
Como ocurre con otros institutos de la relación de trabajo, la ley fija límites a la autonomía de la voluntad, aunque en este caso, como se trata del tiempo que pone a disposición el trabajador, no se refiere a mínimos, sino de máximos.”

Comentado por Máximo Gerino 

Fallo Plenario 83

Dos Santos, Zacarías c/ Frugoni y Prevé Ltda. S.A.

“¿Debe admitirse la existencia de cosa juzgada cuando se reclaman diferencias de remuneraciones por aplicación del convenio colectivo 108, si en un juicio anterior seguido entre las mismas partes y en el que también se perseguía la reclamación por esas diferencias, correspondientes a un lapso distinto, se resolvió que el actor le alcanzaban los beneficios de dicho convenio?” 

Comentado por Juan Manuel Dominguez

FALLO PLENARIO 266 

Pérez, Martín I. c/ Maprico SAICIF – 27.12.88

"En los límites de la responsabilidad establecida por el art. 1113 del Código Civil, el daño causado por el esfuerzo desplegado por el trabajador para desplazar una cosa inerte ¿puede imputarse a riesgo de la cosa?".

Comentario por Pablo Candal y Máximo Gerino

FALLO PLENARIO 193 

Nauroth y Echegaray, Ricardo Hans Oscar c/ D’Onofrio, Nicolás O. – 07.09.73

"No es válido el contrato de trabajo celebrado por un trabajador extranjero que reside en el país en infracción a la ley 17294, sin perjuicio de su derecho a percibir la retribución por el trabajo cumplido".

Comentario por Dra. Rodríguez Fernández

FALLO PLENARIO 239

"AIZAGA, JORGE A. C/ IPSAN SACIF" – 25.08.82

"La manifestación del trabajador en un acuerdo conciliatorio que nada mas tiene que reclamar del empleador por ningún concepto emergente del vínculo laboral que los uniera no comprende la acción fundada en el art. 1113 del C. Cívil".

Comentario por Pablo Candal y Máximo Gerino

FALLO PLENARIO 57

"CORREA HERNANDEZ, ANGEL C/ CIA DE SEGUROS EL SOL ARGEN" – 22.03.57

"En los juicios en que se reclama indemnización por accidente de trabajo, los efectos de los artículos 62 y 69 de la ley orgánica, no alcanzan a la incapacidad invocada por el accionante".

Comentario por Pablo Candal y Máximo Gerino

FALLO PLENARIO 36

"RISSO, LUIS C/ QUIMICA LA ESTRELLA" – 22.03.57

"En los casos que el empleador tiene a su servicio trabajadores que realizan tareas distintas a las de su actividad específica no debe considerarse a dicho empleador comprendido en las convenciones colectivas que contemplan especialmente la profesión u oficio de sus trabajadores".

Comentario por Pablo Candal y Máximo Gerino

FALLO PLENARIO 305 

"Federación Obrera Ceramista de la República Argentina c/ Cerámica San Lorenzo ICSA s/ cobro de aportes o contribuciones" – 22.10.03

"La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina está legitimada para exigir de los empleadores incluidos en el ámbito de la CCT 150/75 la retención y depósito de las contribuciones previstas por el artículo 63, incisos a) y b) respecto de los trabajadores sin afiliación sindical". 

Comentario por Liliana Rodríguez Fernández 

FALLO PLENARIO 189

"COMPAÑIA ITALO ARGENTINA DE ELECTRICIDAD SA" - 2.2.73
"Las obligaciones de pagar aportes a las Cajas de Subsidios Familiares prescriben a los diez años".

Comentario por Liliana Rodríguez Fernández

FALLO PLENARIO 52

"DI TROILO, PEDRO A. c. EMPRESA " - 10.06.59
"La reclamación administrativa interrumpe la prescripción de las acciones judiciales por cobro de salarios".

Comentario por Liliana Rodríguez Fernández

FALLO PLENARIO 218

"SAWADY, MANFREDO C/SADAIC" - 30.03.79
"El trabajador con antigüedad no mayor de tres meses, despedido sin causa, no tiene derecho a la indemnización prevista en el artículo 266 de la LCT (texto originario).".

Comentario por Liliana Rodríguez Fernández

FALLO PLENARIO S/N

Acordada por las Cámaras en lo Comercial y del Trabajo conjuntamente

"GOLDBERG, LUCIO C/SZAPIRO, MIGUEL" - 13.10.50
"Cuando se demanda el reconocimiento de derechos emergentes de las leyes 11729 y 12921, no existe en la Capital Federal otro órgano jurisdiccional que el del trabajo para decidirlo y si el accionante no acredita el vínculo laboral que invoca, no corresponde una declaración de competencia sino el rechazo de la demanda en la extensión referida".

Comentario por Liliana Rodríguez Fernández