Historia

50 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 9 de septiembre de 2007, la AADTySS cumplió cincuenta años. Como en la vida de las personas, ha pasado por las etapas de crecimiento y desarrollo con alternativas que no pueden estar ajenas a las circunstancias de todo orden por las que atraviesa la sociedad en la que actúa. El testimonio de su historia es útil no sólo para el reconocimiento de aquellos que le aportaron su esfuerzo y su inteligencia, sino igualmente para impulsar el seguimiento de sus propósitos dentro de un ámbito en el que, si alguna característica la distingue, ha sido y es el de la participación de todos los que desde distintos sectores de actividad y del pensamiento, en un marco democrático y políticamente neutral, coincidiendo en trabajar para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la seguridad social” (art. 1º de su Estatuto).

La Asociación nació bajo la inspiración inicial de los profesores Ernesto Krotoschin, Guillermo Cabanellas y Juan D. Pozzo y se consolidó bajo la titularidad de otro maestro de la disciplina: el Dr. Enrique Ángel Fernández Gianotti. A aquella convocatoria respondieron de inmediato los Dres. Carcavallo, Ferro, Martínez Vivot, que luego también presidiría su comisión directiva, Ruiz Moreno, Pinto, Ratti, Allocati y algunos más en una enumeración que no pretendemos agotar. Se aglutinaron aquéllos, como recordara uno de los citados, para integrar una entidad “que presentara amplio marco a todos quienes tuvieran inquietudes por la disciplina, al margen de sectarismos e intereses” y especialmente para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la previsión social, alentar el progreso de la legislación laboral, colaborar, con ese objetivo, con los organismos del estado y organizar un sistema de conciliación y arbitraje privado para la solución de conflictos laborales”.

En sus primeros años la sede de la entidad se identificaba alternativa y sucesivamente en los estudios de los Dres. Pozzo o Fernández Gianotti, según quien en ese momento asumiera la responsabilidad de su conducción. La vieja e ilustre sede del Colegio de Abogados de Buenos Aires y la entonces flamante y más nueva Asociación de Abogados de Buenos Aires se turnaban a su vez para recibir periódicamente las exposiciones que en forma de conferencias personales o a modo de mesas redondas programaba prolijamente la entidad. El titular o algún directivo hacía las veces de moderador en el debate que luego se gestaba entre los concurrentes. En ellos reinaba “el juego libre del pensamiento, con espectro pluralista” y la acabada honradez intelectual de los protagonistas. La Asociación se instala con sede fija y propia en el año 1982, en el local de pasaje del Carmen. Luego de dos años se traslada a la Av. Córdoba 1500. Y más tarde en 1998 en oficinas propias se instaló en Lavalle 1567, donde desarrolló intensamente actividades de distinto orden. Fue en julio de 2005 cuando se adquirió el actual inmueble, de dimensiones más grandes que permitió reconvertirlo con características más funcionales para las actividades de la Asociación en Julio de 2005.

A partir de 1970 la entidad programa, organiza y concreta diversas jornadas, congresos, seminarios y cursos, en los que se debaten temas que hacen a ambas disciplinas: el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y en donde campea la particular vocación de la entidad. La AADTySS ha organizado once Jornadas Argentinas, quince Congresos Nacionales, ocho Jornadas Rioplatenses —conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social—, el VIII Congreso Iberoamericano y el I Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y en 1997 abrió sus brazos al mundo entero en el XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La Asociación contó desde sus inicios con Filiales en el interior del país que se encargaron de fomentar y promover el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las filiales que se crearon a lo largo de la historia de la entidad fueron: Córdoba, Tucumán, Chaco, Bahía Blanca, Mendoza, Mercedes, Rosario, San Nicolás, Mar del Plata, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Dolores, Jujuy, Misiones, Bariloche, Santiago del Estero, La Plata. Con el tiempo algunas decayeron en su actividad y otras nuevas se sumaron, como la del Litoral, que integra actualmente profesionales de Santa Fe, Paraná y Rosario. Han sido presidentes de la entidad los Dres. Juan D. Pozzo, Ernesto Krotoschin, Enrique Fernández Gianotti, Julio Martínez Vivot, Justo López, Antolín Abad, Ricardo Guibourg, Juan Carlos Fernández Madrid, Máximo D. Monzón, Adrián O. Goldin, Jorge Bermúdez, Humberto Podetti, Antonio Vázquez Vialard y Jorge Rodríguez Mancini. En la actualidad y hasta fines del año 2015 la presidirá el Dr. Héctor O. García.

En el año 1984 se terminan los trámites para obtener la personería jurídica de la entidad y se insiste ante la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para que se la reconozca como miembro institucional de la misma y se le confiera la representación de la entidad internacional en la República Argentina, lo cual se obtuvo en 1985 durante el X Congreso Internacional celebrado en Washington. Desde entonces en dos oportunidades los presidentes de la Asociación ocuparon cargos de vicepresidentes de la Sociedad Internacional: el Dr. Juan C. Fernández Madrid, el Dr. Humberto A. Podetti y por el fallecimiento de éste, el Dr. Antonio Vázquez Vialard.

En julio de 2002, la Asociación, bajo la presidencia del Dr. Antonio Vázquez Vialard, siendo secretaria la Dra. Ana A. Barilaro, celebró con la Universidad Católica Argentina el convenio por el cual se estableció la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo que comenzó a dictarse en el año 2004 y que cuenta ya con cientos de graduados. Ejerce la dirección de la Carrera el Dr. Jorge Rodríguez Mancini actuando como Coordinadores Académicos los doctores Diego Tosca y Ana A. Barilaro sucesivamente.

Son 50 años de vida activa, cuya trascendencia nacional e internacional, a la vez que es exhibida con orgullo por sus miembros, exige de ellos sin distinción, la participación y adhesión que merece el esfuerzo de quienes a través de su historia, entregaron inteligencia y trabajo para mantener e incrementar su prestigio.

Por Jorge Rodríguez Mancini