Asamblea anual

Convocatoria a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para el lunes 2 de diciembre próximo a las 19 horas en la sede de la Avda. Corrientes 1145, 10º piso, oficina A, CABA.

Orden del día:

1. Consideración de la Memoria de la Comisión Directiva, del balance y estado patrimonial social al 30/8/13.
  2. Elección de cinco vocales titulares*, un vocal suplente y dos revisores de cuentas, en lugar de los doctores José Rodríguez Ponge, Leonardo Ambesi, Liliana Rodríguez Fernández, Gustavo Ferrante, Esteban Carcavallo, María Teresa Alonso Pardo y Silvia Gutierrez Garay. *Uno de ellos por un año, por renuncia del doctor Héctor D. Rodríguez.
  3. Modificación de la cuota social.
  4. Desistimiento de la modificación del Estatuo aprobado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 11 de abril de 2005.
  5. Reforma de Estatuto.
  6. Autorizaciones a conferir.
  7. Designación de dos miembros para firmar el acta.

Se hace saber asimismo que, en caso de que se presentara más de una lista de candidatos, quedará habilitado para el acto eleccionario el horario de 13 a 17.30 horas, habiendo sido designada la Junta Electoral integrada por los doctores Roberto Izquierdo, Juan J. Etala (h) y Alberto L. Rimoldi, actuando el primero de ellos como presidente.
De acuerdo a las disposiciones estatutarias podrá solicitarse la oficialización de listas de candidatos con diez días corridos de anticipación al de la elección excluido éste, siempre que fueran avaladas por tres por ciento de asociados con derecho a voto y prestando la conformidad por escrito los propuestos. La Asamblea se celebrará el día y hora fijados siempre que se encuentre la mitad de los asociados con derecho a voto. Transcurrida media hora de la señalada en la convocatoria, podrá sesionar válidamente cualquiera sea el número de asociados presentes. Tendrán derecho a voto los socios que a esa fecha no deban más de un año de cuota social y los que registren una antigüedad no menor a seis meses. Se hace saber, finalmente, que el padrón electoral, la Memoria, Balance y Estado Patrimonial a 30/8/13 se encuentran en la sede de esta Asociación a disposición de los asociados.

La SIDTSS convoca a jovenes juristas

La Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ISLSSL) llama a los Jóvenes Jursitas de cada uno de los países que hayan mostrado su interés por el estudio y la investigación para que participen, con la más amplia dimensión regional posible, en las primeras tareas de organización y convocatoria en las actividades de la SIDTYSS.

| ver detalles de la convocatoria |

DESIGNACION DEL PROF. ADRIAN GOLDIN COMO PRESIDENTE DE LA SIDTYSS

El Profesor Adrián Goldin pronunció la Conferencia Inaugural del XX Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 25 y el 28 de Septiembre pasados:  http://www.congresomundialtrabajo2012.com/programa-oficial

En el acto de clausura de ese congreso, el Prof. Goldin asumió la Presidencia efectiva de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (International Society for Labour and Social Security Law; ISLSSL) cargo para el que había sido designado en el Congreso Regional Europeo de la mencionada sociedad, que había tenido lugar en Sevilla en Septiembre del año anterior. Adrián Goldin  ejercerá esa función hasta la Clausura del Próximo Congreso Mundial que se realizará en Cape Town, República de Sudáfrica, a fines del año 2015.

La ISLSSL es  la máxima entidad mundial de la especialidad, de la que forman parte   asociaciones académicas de derecho del trabajo y de la seguridad social de todo el mundo.

El Profesor Goldin es el primer jurista argentino y segundo latinoamericano que asume la presidencia de la ISLSSL desde su fundación  en 1958, oportunidad esta última en la que fuera elegido su primer presidente, el recordado jurista francés Paul Durand.

Es un gran orgullo para la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, informar sobre este importante acontecimiento, que prestigia a nuestro país y permite a un argentino desempeñarse en un cargo de significativa relevancia.

PREMIO "MARCO BIAGI" PARA UN SOCIO

La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se complace en anunciar que el Dr. Diego Ledesma Iturbide ha obtenido el premio "Marco Biagi", edición 2012, que otorga la "International Association of Labour Law Journals", por su trabajo titulado "Una propuesta para la reformulación de la conceptualización tradicional de la relación de trabajo a partir del relevamiento de su especificidad jurídica".

Recordamos que el Dr. Ledesma Iturbide es un destacado miembro de nuestra Asociación, que en 2007 ha sido galardonado con el primer premio en el "Concurso de Monografías para Jóvenes Juristas Latinoamericanos", organizado como actividad conmemorativa del 50º aniversario de nuestra AAADTySS y, asimismo, ha participado como autor en la edición 2010 del Anuario de nuestra entidad.

La ponencia de referencia se encuentra a disposición en el siguiente enlace

|ver ponencia del Dr. Ledesma Iturbide|

carrera de "Especialización en Derecho del Trabajo"

Como es sabido nuestra Asociación, mediante un convenio con la Universidad Católica Argentina (UCA), Facultad de Derecho, viene dictando desde el año 2004 la carrera de "Especialización en Derecho del Trabajo". La misma tiene reconocimiento oficial y validez nacional del título (R.M. Nº 0744/04). Al presente cuenta con 186 egresados.

De conformidad con normas vigentes la carrera es objeto de periódicas evaluaciones, la que está a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)-Ministerio de Educación-, la última de las cuales finalizó el 24 de junio de 2010 mediante el dictado de la pertinente resolución.

Satisfechos los diversos requerimientos, en los Considerandos de la resolución de la CONEAU, entre otros antecedentes y en lo que se refiere al núcleo central de la carrera, señala que: "...se observa que existe la vinculación y el soporte institucional apropiados para el dictado de esta oferta de posgrado (…) el plan de estudios es apropiado desde su organización teórica y práctica… los contenidos se han ajustado a los cambios que tuvo la disciplina y la bibliografía se ha actualizado, incluyendo obras realizadas en los últimos tiempos por varios de los integrantes del cuerpo docente… el cuerpo docente posee antecedentes suficientes como para desempeñarse en las funciones que le fueron asignadas… la mayoría de los docentes ha publicado numerosas obras de consulta permanente de los operadores jurídicos, incluyendo en el mismo a juristas que han participado en eventos internacionales o pertenecido a organismos de esa entidad…"

En mérito a todo ello y dado que "existe correspondencia entre esta evaluación y los emitidos por la Institución en su Autoevaluación", la CONEAU dictó la Resolución Nº 410/2010, la que en su Artículo 1º dice: "ACREDITAR la carrera de Especialización en Derecho del Trabajo, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires”, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un período de 6 años"

Con satisfacción queremos difundir y compartir esta noticia con nuestros asociados y todos aquellos que visitan nuestra página.

Presentación de libros

Uso del Salón Auditorio La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en su reunión del 8 de febrero de 2010, ha dispuesto que “a partir de la fecha y como servicio a los socios, facilitará a quien lo solicite el uso del Salón Auditorio –conforme disponibilidades coordinadas con las actividades normales de la entidad- para la presentación de libros de su autoría vinculados al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La realización del evento será informada por la Asociación a los Socios por correo electrónico. Toda otra publicidad programada por el Socio requirente deberá ser previamente aprobada por la Comisión Directiva” (Acta nº 458, punto 6, de fecha 8/2/2010)

Grupos de Estudio

Como en oportunidades anteriores nuestra Asociación brinda, a grupos de estudio integrados por socios de nuestra institución que así lo soliciten, en la medida de sus disponibilidades, espacios que pudieran requerir; ya que la Asociación esta a disposición de sus miembros para servir de sede a sus actividades académicas.

Espacio destinado a jóvenes abogados

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo ha creado un espacio destinado a facilitar a los jóvenes socios estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social menores de 35 años, la publicación de artículos de doctrina o comentarios a fallos con contenidos que impliquen aportes personales en las materias de referencia.

Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico a la Asociación ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y tener una extensión no mayor de cuatro carillas tamaño A4 escritas a un 1.5 espacio.