Eventos Celebrados

Informe sobre el Seminario Internacional Comparado sobre Derechos Laborales Fundamentales y Procesal del Trabajo
Isla Margarita, Venezuela

Desde el 14 al 23 de marzo de 2011, participé del Seminario Internacional y Comparado de Derechos Fundamentales Laborales y Procesal del Trabajo, realizado en Isla Margarita, Venezuela. Dicha participación fue posible gracias a la beca que me fuera otorgada por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, mediante candidatura avalada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Entre los asistentes al Seminario, se contaron colegas de varios países de Latinoamérica, a saber: Ecuador, Chile, Perú, Venezuela,  República Dominicana, Uruguay, México y Argentina.

El eje temático propuesto para el Módulo I fue el estudio de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial el derecho a la tutela de la dignidad y la  intimidad personal, así como el derecho a la permanencia en el empleo. También se estudiaron los derechos de los empleadores a la organización y dirección de la empresa y sus límites. Especial atención mereció la descentralización productiva, así como la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación, y sus efectos en las relaciones laborales.

Destaco que el abordaje de todos estos ejes temáticos se realizó tanto desde las normas internacionales como desde las legislaciones locales de los distintos países de Latinoamérica. Además, fue muy efectiva la metodología de trabajo utilizada, que nos exigía diariamente el trabajo en grupo por parte de los asistentes al Seminario, lo cual generaba un interesante intercambio de conocimiento en lo que se refiere a las realidades locales de los distintos países representados por los integrantes del grupo.

El Módulo II del Seminario consistió en un estudio de legislación comparada del Derecho Procesal del Trabajo, lo que nos brindó un valioso panorama de las tendencias del proceso laboral en América Latina. Así, se analizaron las reformas que en la última década operaron en las legislaciones de Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay,  Perú y Venezuela, con especial estudio de esta última, destacándose en dichas reformas la oralidad, la concentración y la informalidad del proceso laboral.